03 Sep PRIMEROS MUESTREOS DE INVERTEBRADOS Y SUELOS EN LAS VÍAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Durante el mes de Julio, en los distintos tramos de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid que forman parte del LIFE CAÑADAS, se han realizado las primeras campañas de muestreo de invertebrados edáficos y de suelos.

El equipo de investigadoras/es de la UAM ha llevado a cabo durante la segunda quincena de Julio los primeros muestreos encaminados a determinar la diversidad de invertebrados edáficos, así como el estado de conservación del suelo en los tramos de vías pecuarias, seleccionados durante la fase de diagnóstico del proyecto, de la Red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Estos tramos han sido clasificados según su estado de conservación o degradación como: parcelas de referencia, parcelas que presentan una vegetación ‘embastecida’ y parcelas erosionadas.

Foto de una de las parcelas de referencia tomada durante el muestreo.

La metodología empleada ha sido la colocación de trampas pitfall o de caída, que permiten muestrear las comunidades objetivo: por un lado, hormigas, y por otro, artrópodos de mayor tamaño (arañas, escarabajos, saltamontes…). Las trampas, enterradas al nivel del suelo y con una solución de alcohol y monoetilenglicol (que permite conservar los ejemplares capturados), permanecieron en las vías pecuarias seleccionadas durante una semana, tras lo cual fueron retiradas para su posterior análisis e identificación.

En las fotos, ejemplo de una de las trampas pitfall colocadas en las parcelas.

De forma simultánea, muestras de los primeros centímetros del suelo y de biomasa vegetal fueron recogidas en cada una de las tipologías de parcelas, y serán sometidas posteriormente a un análisis de propiedades físico-químicas.

No Comments

Post A Comment