MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Se estima que los espacios naturales protegidos ocupan el 12% de la superficie terrestre del planeta. Solo en España existen más de seis millones de hectáreas protegidas. A las enormes necesidades de gestión ya planteadas se suma hoy la puesta en marcha de la Red Natura 2000 europea.

Los espacios protegidos son el instrumento más ensayado para la conservación de la naturaleza. Su gestión es una tarea compleja que requiere profesionales con un alto grado de especialización, capaces de comprender y actuar en la interacción entre medio natural y social, en un entorno cambiante definido por los retos del cambio global y los nuevos enfoques sobre la gestión de ecosistemas, los servicios ambientales y la sostenibilidad.

Dando continuidad a un programa de posgrado especializado, que se mantiene ininterrumpidamente desde 2001, el título propio de Máster en Espacios Naturales Protegidos ofrece de nuevo una formación universitaria altamente cualificada, accesible desde trayectorias académicas y profesionales muy variadas, que aspira a cubrir tanto el conocimiento de los sistemas naturales como las técnicas de manejo y los modos de intervención en el entorno socioeconómico. La orientación del Máster es eminentemente profesional. Como tal, no está planteado para dar acceso a un doctorado sino como vía de formación, actualización y especialización para el trabajo profesional en los espacios protegidos y la conservación de la naturaleza.

El desarrollo del curso aportará:

  • Una reflexión en profundidad acerca de la conservación y la gestión ambiental en el marco de las políticas sectoriales, la legislación y las estrategias internacionales.
  • Un análisis crítico del papel de los espacios protegidos en el marco del cambio global y de las relaciones entre ecosistemas, servicios ambientales y sostenibilidad.
  • Instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales.
  • Herramientas concretas de análisis e intervención para apoyar la contribución de los espacios protegidos al bienestar de la sociedad y a la sostenibilidad.