Escuela-socioecosistemas2_web

¿Quieres saber más sobre Ecofuturos?

Al igual que los navegantes en siglos anteriores, los habitantes del siglo XXI requerimos de elementos que guíen nuestro rumbo. Los escenarios de futuro permiten visualizar diferentes futuros posibles y nos hacen reflexionar sobre hacia donde queremos ir.

En el Espacio Natural de Doñana se crearon escenarios de futuro de forma participativa con la población local. Entre los objetivos perseguidos estaba el de acercar posturas entre el sector mas ligado al desarrollo y el mas ligado a la conservación (agricultura intensiva en los alrededores del parque vs. conservación estricta en el interior del mismo).

Los resultados esperables de la gestión participativa son dos. Por un lado, la comprensión y el empoderamiento que realizan los participantes durante el proceso. Por otro, los resultados tangibles que se obtienen, como por ejemplo, las propuestas de gestión. El trabajo con escenarios en el Espacio Natural de Doñana ha proporcionado los siguientes resultados tangibles:

  • El desarrollo de 4 futuros diferentes que podrían acontecer en Doñana, y las reflexiones que los acompañan en términos de la incertidumbre de Doñana y los trade-offs entre diferentes servicios de los ecosistemas.
  • Una serie de propuestas de gestión encaminadas a acercar las posturas opuestas comentadas anteriormente que, hoy por hoy, permiten que la biodiversidad y valiosos servicios de los ecosistemas (especialmente de regulación) se deterioren.

Mas información sobre el proceso en: