David Alba Hidalgo

Investigador

Las áreas de investigación que me interesan se relacionan con la ecología urbana y la sostenibilidad local, especialmente en sus procesos educativos y participativos, así como en los procedimientos asociados de evaluación y calidad. Especialmente, centradas en las ciudades, pueblos y, sobre todo, en las universidades. De hecho, mi tesis doctoral versó sobre indicadores de evaluación de la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad ambiental.

 

Soy miembro de Transitando: Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible y colaboro también con el Instituto de Derecho Local de la UAM.

Formación

  • Doctor en Educación Ambiental. Programa interuniversitario de la Universidad Autónoma de Madrid. 2016.
  • Magister en Investigación, Gestión y Desarrollo Local. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. 2001-2002.
  • Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid. 2000.

Proyectos en curso

  • Políticas públicas locales en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Ayuntamiento de Madrid e Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid. 2017

Publicaciones seleccionadas

  • Benayas, J., Marcén, C., Alba, D. y Gutiérrez, J. M., 2017. Educación para la Sostenibilidad en España. Reflexiones y Propuestas. Documento de Trabajo Opex Nº 86/2017. Fundación Alternativas y Red Española de Desarrollo Sostenible. ISBN: 978-84-15860-74-7.
  • Navarro, C. y Alba, D. 2017. Los ayuntamientos ante el reto de la sostenibilidad ambiental. Análisis comparado de políticas locales de medio ambiente en los grandes municipios madrileños. Instituto de Derecho Local. Ayuntamiento de Madrid. Pp. 94. ISBN: 978-84-686-5644-1.
  • Mulà, I., Tilbury, D., Ryan, A., Mader, M., Dlouhá, J., Mader, C., Benayas, J., Dlouhá, J., Alba, D. 2017. Catalysing Change in Higher Education for Sustainable Development: A review of professional development initiatives for university educators. International Journal of Sustainability in Higher Education. 18 – 5, pp. 798 – 820. Doi: <https://doi.org/10.1108/IJSHE-03-2017-0043>.
  • Alba, D. 2017. Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 73, págs. 15-34.
  • Navarro, C.; Egea, A., y Alba, D. 2016 Políticas públicas locales (educación, mayores y medio ambiente) en Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid 2015. Instituto de Derecho Local. Ayuntamiento de Madrid. Pps. 179. ISBN: 13-978-84-608-1136-3.
  • Alba, D. 2015. Una aproximación al análisis de la contribución de las universidades públicas españolas a la sostenibilidad. Revista Eletrônica do Mestrado en Educação Ambiental. Volumen especial-Abril 15. E-ISSN: 1517-1256. ISSN 2318-4884, Rio Grande, Brasil.
  • Alba, D., Barbeitos, R., Barral, Mª. T., Benayas, J., Blanco, D., Domènech, X., Fernández, I., Florensa, A., García, F., López, N e Ysern, P., 2012. Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación. Revista PROFESORADO de currículum y formación del profesorado. Vol. 16, Nº 2 (mayo-agosto 2012) Páginas 59-75. ISSN: 1138-414X.
  • Silva, P., Pavesi, A., Alba, D., y Díaz, M. J., [Coords.] 2012. Visiones y experiencias iberoamericanas de sostenibilidad en las universidades. Resultados del 3er Seminario Internacional de Sostenibilidad en la Universidad. ISBN: 978-84-695-3733-6.
  • Alba, D., Alonso, I. y Benayas, J., 2011. La Agenda 21 en la universidad: estrategias, proyectos y perspectivas hacia la sostenibilidad. En Melendro, M., Murga, Mª. A., y Cano, A., [Coords.] IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. UNED Editorial. Páginas 119-139. ISBN: 978-84-362-3240-7.
  • Benayas, J., Alonso, I., Alba, D. y Pertierra, L. 2010. The impact of universities on the climate change process. En Filho, W. L. (Ed.) Universities and Climate Change. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Páginas 47-66. ISBN: 978-3-642-10750-4