Amanda Jiménez

Investigadora Post-doctoral

Mi principal interés se centra en el estudio de los procesos de comunicación, educación y participación (CEPA) que hacen posible la sostenibilidad en el marco de la investigación aplicada a la gestión. Siguiendo esta línea, mi trabajo primero se enmarcó en la sostenibilidad urbana, diseñando indicadores de calidad y delineando la base sobre la que enmarcar campañas de comunicación en Madrid. En la actualidad, mi tesis se centra en el análisis de CEPA en los proyectos de conservación de la biodiversidad realizados en España y Costa Rica. Concretamente, en estudiar el papel de la participación ciudadana y de tomadores de decisiones en estos proyectos, la integración que se hace de los objetivos educativos, económicos, sociales y ecológicos, y el estudio de las redes sociales en materia de CEPA.

Formación

  • Licenciada en Ciencias Ambientales (Premio Extraordinario) por la Universidad Autónoma de Madrid, 2003-2007
  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Autónoma de Madrid, con el trabajo de investigación “Diagnóstico de la calidad de los equipamientos urbanos de educación ambiental en el medio urbano. Estudio de casos de la Comunidad de Madrid”, Departamento de Ecología. Universidad Autónoma de Madrid, 2010.
  • Doctora en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Tesis Doctoral “ Aprendiendo bonito. Análisis de los proyectos de comunicación, educación y participación para la conservación de la biodiversidad. Casos de estudio de España y Costa Rica» Octubre 2015.

Proyectos en curso

  • Fortalecimiento y consolidación de la cooperación entre las oficinas Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid y USP Recicla de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, AECID (2009-2011).

Publicaciones seleccionadas

  • Jiménez, A, Zamora, N., Monroe, M.C., Benayas, J. (in press). Trends in environmental education for biodiversity conservation in Costa Rica.Environment, Development and Sustainability DOI: 10.1007/s10668-015-9734-y
  • Jiménez, A., Zamora, N., Benayas, J., 2015 ¿De dónde venimos, hacia dónde vamos? Historia de la educación y la interpretación ambiental en Costa Rica. Biocenosis 29 (1-2): 7-14.
  • Jiménez, A., Díaz, M.J., Monroe, M. C., Benayas, J., 2015. Analysis of the variety of education and outreach interventions in biodiversity conservation projects in Spain. Journal for Nature Conservation 23: 61–72.
  • Jiménez, A., Iniesta-Arandia, I., Muñoz-Santos, M., Martín-López, B., Jacobson, S. K., Benayas, J., 2014. Typology of public outreach for biodiversity conservation projects in Spain. Conservation Biology 28 (3): 829-840.
  • Díaz, M.J., Piñeiro, C., Jiménez, A., Palavecinos, S-M., Benayas, J., 2013. El aprendizaje social percibido en los procesos de participación. Estudio de caso de las estrategias de educación ambiental en España. M+A. Revista Electrónic@ de Medio Ambiente 14 (2): 1-16.
  • Jiménez, A., Díaz, M.J., Piñeiro, C., Benayas, J., 2011. Los Equipamientos de Educación Ambiental en el medio urbano. Estudio de caso de la Comunidad de Madrid. Revista Interdisciplinar de las Ciencias Ambientales 1 (1): 69-84.
  • Palavecinos, S-M., Martín, R., Díaz, M.J., Piñeiro, C., Benayas, J., Alonso, L.E., Jiménez, A., 2008. Comportamiento proambiental: estudio del comportamiento de queja ciudadana. Implementación de un sistema participativo de gestión ambiental en Madrid. Revista de Psicología Social23 (2): 243-257.