EL LABORATORIO

 

Somos un grupo de investigación dedicado a explorar la estructura, funcionamiento y desarrollo de los sistemas socio-ecológicos (humanos en la naturaleza) desde una perspectiva sistémica y transdisciplinar, para abordar los problemas de sostenibilidad en el marco del actual proceso de Cambio Global.

Nuestro ámbito concreto de investigación abarca un amplio rango de temas en la frontera entre la naturaleza, la cultura y la sociedad, enmarcados en la denominada Ciencia de la Sostenibilidad. Desde disciplinas integradoras como la Economía Ecológica, la Ecología Política, la Ecología de Sistemas, la Antropología cultural o la Ecología de la Conservación, buscamos desarrollar estrategias y marcos conceptuales que contribuyan a la transición hacia la sostenibilidad socioecológica.

Para ello usamos herramientas metodológicas como la evaluación del capital natural y los servicios de los ecosistemas, la caracterización de la diversidad funcional, el análisis y gestión de la resiliencia socio-ecológica, el análisis de conflictos ecológico-distributivos, el análisis de escenarios (ecofuturos), o la planificación y gestión integrada del territorio, entre otras.

Con nuestro trabajo pretendemos contribuir a derribar barreras y construir puentes entre las ciencias biofísicas y las ciencias sociales, así como entre los investigadores y los tomadores de decisiones, para desarrollar capacidades adaptativas en el actual contexto de Cambio Global.

El Mediterráneo y América Latina son actualmente nuestros principales ámbitos geográficos de trabajo.